La otra cara del anillo ferroviario.



De sobra sabemos hoy día, que la información proporcionada por los medios no es todo lo veraz que debiera y que la objetividad en algunos de ellos deja bastante que desear. Por ello tenemos la obligación como ciudadanos de indagar, buscar y obtener información desde las distintas fuentes, ser críticos y no conformarnos con la versión unilateral del asunto.

Mae Maldonado Granados,  presidenta de la plataforma Ciudadanos de Los Carvajales y portavoz de la plataforma Por la comarca de Antequera “no al anillo”, donde se agrupan las distintas asociaciones, sindicatos agrarios y plataformas locales de los municipios afectados por el proyecto, nos va a aclarar  todo lo concerniente al anillo ferroviario y lo que realmente conlleva la creación de éste.

Llevan batallando desde enero del 2011, fecha en que se anuncio la creación del circuito, han conseguido llegar hasta la comisión de peticiones de Bruselas, donde han expuesto el caso y entregado los informes correspondientes para que se estudie la legalidad y viabilidad del proyecto. Han sido recibidos por diferentes técnicos, comisarios,  eurodiputados y  en concreto, por el jefe de la comisión de peticiones.

Actualmente, se encuentra en los  distintos ayuntamientos de los municipios afectados en exposición pública, la aprobación provisional del proyecto, donde se recoge la lista de expropiados, así como el plano correspondiente al tramo del municipio.

     Mae, ¿Podrías decirnos qué es exactamente el anillo ferroviario y qué impacto produciría en nuestra comarca en caso de llevarse  a cabo?

El anillo ferroviario es un circuito de 58 Kms de longitud  donde se llevará  a cabo pruebas y  ensayos de material ferroviario y trenes de alta velocidad, llegando a alcanzar velocidades de hasta 450 km/h,  para realizar posteriormente los procesos de homologación y certificación de estos.
La elección del terreno no ha podido ser más desacertada puesto que, de construirse aquí,  una de las zonas agrícolas más activas de la provincia de Málaga, se destrozarán  unas 800 hectáreas de tierras altamente productivas y fértiles,  que garantizan en la actualidad el desarrollo sostenible de una zona (que cuenta con varios certificados de calidad y denominación de origen en diversos cultivos agrícolas),  perdiéndose  además, los jornales agrícolas correspondientes y el medio de vida de cientos de agricultores que al ser expropiados pasarán a engrosar  aún más la cifra de parados que ya existen en la comarca, y que contrariamente a lo que venden los políticos no obtendrán ningún empleo, ya que ninguna empresa va a instalar aquí ninguna fábrica que cree  trabajo.
La construcción del anillo tendrá importantes impactos medioambientales (fuerte impacto en uno de los parajes con mayor valor paisajístico de Antequera, clasificado como Suelo No Urbanizable de Especial Protección-Paisaje Agrario Singular) por otro lado, provocará un impacto muy negativo en la flora y fauna de los numerosos espacios de alto valor ecológico de la zona, humedales y reservas naturales, como las Lagunas de Fuente de Piedra, la Ratosa, Herrera , o la Sierra de Humilladero y de la Camorra, afectando directamente a 7 arroyos y 17 vías pecuarias.
Además de las graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales,  la peor parte se la llevarán  los vecinos de los distintos municipios afectados por el circuito, como son los de   Fuente de Piedra, Alameda, Benamejí  y Cartaojal,  incluso, en contra de los criterios de la UE, dos municipios, Humilladero y Mollina quedarán encerrados dentro del anillo, y una aldea, Los Carvajales,  quedará a tan solo unos 90 mts del nuevo trazado, cosa que hará la vida imposible a sus habitantes. Además, de todas las molestias que se les infringen a los ciudadanos, tales como problemas de movilidad, ruidos, escorrentías, pérdida de valor de sus casas, impacto visual del entorno…
Otro aspecto a considerar son los residentes extranjeros, básicamente jubilados que serían en un futuro no muy lejano una importante baza en nuestra economía, mayoritariamente se marcharan y naturalmente no vendrán nuevos residentes, lo que afectará de forma vital a varios  sectores, sobre todo a la construcción, la que según prestigiosos expertos (sobre todo estadounidenses) está llamada a ser nuevamente el punto de apoyo de nuestra recuperación económica, precisamente debido a los jubilados europeos.
En definitiva, existen otros lugares  que tienen mejores condiciones para albergar este proyecto, atendiendo a unos criterios de selección que no tengan tanta repercusión sobre el medio ambiente, agricultura o fauna y flora, entre otros.

     Conocemos de sobra las bondades del anillo, ya que los distintos medios se han encargado de publicitarlas perfectamente, nos gustaría saber realmente el aspecto positivo de éste.

Positivo, desgraciadamente no hay nada. Precisamente porque estas bondades son falsas: no creará trabajo,  no atraerá industria auxiliar, si tiene alguna influencia positiva sobre la investigación ferroviaria se quedará en el PTA de Málaga y al parecer no es imprescindible para la industria ferroviaria. En un circuito de pruebas, las empresas vienen (si es que vienen) ensayan su material y se van, eso es todo. Esto es fácil de entender, por eso recurren a la enorme sarta de mentiras que han vertido sobre el anillo y que van desde prometer acabar con el paro en la región hasta decir que el anillo, el puerto seco y el corredor mediterráneo son parte de un mismo paquete inseparable. 

     Un tema bastante polémico y delicado es la creación de 7.000 puestos de trabajo, ¿qué podrías decirnos sobre esto?

Estos 7.000 empleos son el resultado de un estudio económico sobre la fase de construcción del anillo realizado por el Departamento de Estadística de la Universidad de Málaga.
Ahora bien, para su cálculo  han utilizado un teorema  de macroeconomía (llamado teorema de Leontief) que calcula la masa total de trabajo que se generan en los distintos sectores económicos de una sociedad interrelacionada cuando se efectúa una determinada inversión.
Esto significa que en estos 7.000 empleos están incluidos desde los mineros que extraen el mineral para construir los raíles que se coloquen en el anillo,  hasta los trabajadores de la refinería que transformen el gasoil que construyan la plataforma, pasando por los panaderos que fabriquen el pan para toda esta gente.
Por lo tanto decir que estos 7.000 empleos vendrán a la Comarca de Antequera, es también (como no) mentira.
Los empleos que se creen en nuestra Comarca en la fase de construcción “serán los que necesite las empresas constructoras,” según las palabras  textuales de dn. Jesús Sánchez Fernández autor de dicho estudio económico.
La Plataforma, después de consultar a empresas dedicadas a la construcción de vías de alta velocidad ha llegado a la conclusión de que los empleos necesarios para su construcción (dependiendo del tiempo que se tarde en construirlo) estará entre los 300 ó 400 y como naturalmente las empresas que vengan, traerán a sus empleados, especializados en esta materia, estamos seguros que el empleo destinado a los vecinos de la Comarca, serán mínimos, como ya hemos visto, ha pasado y está pasando con la construcción de las dos líneas del AVE.


    Actualmente el anillo se encuentra envuelto en una maraña legal. ¿Cómo se está desarrollando todo en cuanto a alegaciones, pleitos….?

Las alegaciones en estos momentos se están confeccionando y tenemos hasta el día 6 de Mayo para entregarlas.
En cuanto a los pleitos, no hay novedades, los tiempos en la justicia son lentos, hay varios esperando ser resueltos en los juzgados.


       Y mientras tanto.... en Bruselas…

En nuestra visita a Bruselas en diciembre, altos ejecutivos de la Dirección de Política  Territorial de la Comisión Europea nos informaron de que este proyecto en sí mismo no les gusta porque no le ven ni la necesidad ni la rentabilidad mínimamente exigibles.
Cuando la Plataforma les explicó que este circuito pretenden instalarlo en una de las zonas agrícolas  más  productivas de España, dañando seriamente a una de las pocas regiones de Andalucía que todavía generaba algo de riqueza, a cambio de nada y que los políticos se negaban a buscarle otra ubicación donde no causara una catástrofe como la que causa aquí, en nombre de no se sabe qué oscuros intereses, simplemente se echaban las manos a la cabeza.
De momento lo están estudiando y tienen parada la concesión del préstamo que les tienen prometido para la construcción del anillo.




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