Rescatando antiguas recetas: I Jornada gastronómica, "La Pestiñá"


La Semana Santa es un tiempo de espiritualidad para unos y de descanso para otros,  no obstante, lo que es seguro es su lado más dulce, y del que todos disfrutamos, su repostería típica en esta época del año.

No se puede dejar pasar la Semana Santa sin hacer unos de los dulces más tradicionales "Los Pestiños". Se cree que su origen está en la repostería árabe, resultado de siglos de dominación musulmana y que posteriormente, retomaron las monjas en los conventos religiosos.

Antiguamente todas estas recetas eran patrimonio de las abuelas que iban pasando generación tras generación,  guardando así la forma tradicional de hacer estos ricos dulces de cuaresma.

Nosotros hemos querido rescatar estas antiguas recetas, elaborarlas y publicarlas en el blog con el propósito de que no caigan en el olvido y estén al alcance de todos. Para ello hemos iniciado una cita gastronómica anual llamada “La Pestiñá”, convocando a cuantas vecinas y vecinos de Los Carvajales deseen asistir y con la intención de reunirnos cada año para celebrar esta jornada.

Iniciamos así la primera “Pestiñá”, contando con la inestimable ayuda de Teresa García Giráldez conocida por todos como Tere, una vecina de Los Carvajales, que a sus 80 años cuenta en su haber con numerosas recetas todas heredadas de su familia, son recetas caseras muy antiguas, de elaboración sencilla y de gran arraigo.

Este año vamos a elaborar pestiños, roscos, torrijas y empanadillas, con los conocimientos que Tere nos ha regalado y que vamos a compartir con todos vosotros para que podamos saborear y disfrutar estas delicias culinarias.

Queda inaugurada pues, nuestra primera cita gastronómica, agradeciendo  desde aquí a todas las vecinas que han colaborado y participado en ella. 
Tere, Loli, Josefa, Encarna, Virtudes, Rosario, Victoria, Paca, Juana, Paqui, Lidia, Carmen F., Carmen V., Mª Carmen R. e Isabel, muchísimas gracias.


“RECETAS RESCATADAS”:



1 comentario :

  1. Hola Mari Carmen.

    Me parece fantástica la idea que habeis tenido de reuniros para mantener viva, parte de lo que es nuestra tradición, en este caso, de elaboración de dulces. Por cierto, aparece en google, una doctora en Ciencias Políticas que se llama igual que Tere, lo que me indujo a confusión al leer tu reseña, ya que pensaba que su primer apellido era Pérez.

    Un saludo de vuestro vecino Plácido.

    ResponderEliminar