Sierra de la Camorra


A un kilómetro escaso de Los Carvajales se alza la Sierra de la Camorra con una altitud de 798 metros sobre el nivel del mar y una extensión aproximada de 8 Km2. Podemos decir que los primeros pobladores de estas tierras aparecen ya en el neolítico a juzgar por los restos arqueológicos que se han encontrado en ella.
Dicha sierra alberga más de una treintena de cavidades, pudiendo mencionar entre las más importantes el Abrigo de los Porqueros, con pinturas rupestres esquemáticas en rojo, la Cueva del Almirez, en la que según cuenta la leyenda se refugió un bandolero, la Cueva de la Higuera, la Sima del gato, la Cueva de las Goteras, con un importante yacimiento y primer lugar donde se halló cerámica cardial en la provincia de Málaga. La más conocida desde bien antiguo es la Cueva de los Órganos, con un desarrollo de 1600 metros y un desnivel de 100, Fue visitada por el Abate Henry Breuil en 1919. En ella se han encontrado grafitis que se remontan al siglo XVIII y uno del 1.632.
La sierra está en la zona de influencia de la Ruta de El Tempranillo, famoso bandolero de Alameda, que dio lugar a numerosas leyendas.
Para los amantes del senderismo, resulta muy recomendable seguir algunas de las rutas que están marcadas por las laderas de esta sierra. Una de ellas es la de La Capuchina, que sale del pueblo de Mollina, atravesando varios cortijos antes de llegar a la Camorra pasando junto a unos yacimientos romanos, conocidos como el Mausoleo de La Capuchina, de mediados del siglo II.

1 comentario :

  1. Que lastima de incendios provocados que a tenido que sufrir La Camorra ... parece que le la hayan peinado como M.A Barracus del Equipo A con la cresta en medio!!! Con todas las cosas bonitas que nos rodean y siempre tiene que existir gente que lo hacen a perder, un pena... en fin, tenemos que luchar por una zona rica culturalmente, limpia y bien conservada.... PIENSA EN VERDE!!! Recicla... Felicidades por el Blog muy bonito y completo.

    ResponderEliminar